lunes, 20 de febrero de 2012

La revolución española de Syllicon Valley


Hace unos cinco años nacía Nicira, un sistema que sirve para crear redes virtuales. Nicira es un start-up que tiene como objetivo eliminar barreras, para facilitar los beneficios de la “virtualización” Pero detrás de Nicira se esconde un gran equipo en el que al frente está un español, Martín Casado.



Nicira es el resultado de los estudios del murciano Martín Casado, supervisados por Nick McKeown, en la universidad de Stanford (Palo Alto) y de Scott Shenker, de la de Berkeley. Tras doctorarse en ciencias de la computación en Stanford, Casado y sus dos profesores fundaron en 2007 Nicira. Desde hace años Casado trabaja en el departamento de ciencias de computación de la universidad.

Nicira ha hecho con las redes físicas lo que ya se hacía con el ordenador físico que, con ayuda de software, puede desarrollar un puñado de máquinas virtuales, funcionando todas a la vez, cada cual con su usuario y con las mismas propiedades que el equipo físico. La máquina física asegura el pleno rendimiento de las virtuales, que pone en marcha o apaga en minutos en función de las necesidades.

Pero por el lado de la competencia ¿debería Cisco Systems preocuparse por Nicira? “Creo que ambas son complementarias”, afirma Casado. Aun así sorprende que Cisco, que se dedica a comprar decenas y decenas de start up para abortar la competencia, no haya logrado hacerse con Nicira. “No hemos querido vender. Queremos hacernos una compañía muy grande”.

Esto nos hace ver como nuestro país cuenta con un capital humano capaz de situarse a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías, pero lamentablemente quizás el entorno que propicia nuestro país no sea el idóneo. Ahora mismo es algo utópico un Syllicon Valley español, en un país en el que las Nuevas Tecnologías tienen aún que sortear numerosos obstáculos para salir a flote y donde la inversión en I+D se sitúa lejos de la media comunitaria. Por tanto, la revolución tecnológica en España debe empezar por creer en las TIC por parte de las Administraciones y por apostar en las TIC, dándole el impulso que se merecen.